¿Cuál ha sido la evolución de la organización social en Ciudad Bolívar?

 

La propuesta recogió tres estrategias para la visibilización y circulación de los resultados y productos artísticos de la investigación social ¿Cuál ha sido la evolución de la organización social en Ciudad Bolívar?, corresponde desarrollar:

  1. Seleccionar un equipo de investigación
  2. El montaje y exposición de la galería de la memoria,
  3. Murales en alto relieve
  4. La caravana por la memoria y resistencia.

1. Equipo de Investigación: Este equipo se conformo por personas de las diferentes organizaciones participantes; Cuyeca a Obsun, Retazos de Ilusiones, Arte, Cultura, Mujer y Géneros, ASODENFA y FUNDESCOLPAZ, las cuales realizaron la recolección de la información, la revisión bibliográfica, el análisis y procesamiento de la información recolectada que dieron cuenta de la organización local desde 1960 y hasta nuestros días. Anexo hojas de vida y Cuento Construido a partir de los primeros hallazgos del proceso de Investigación

<align="center">

Para poder hallar los discursos se entro en el territorio desde una apuesta de investigacion, la cual conto con un primer momento que fue la Revisión Bibliográfica, este trabajo aporto documentos los cuales se leyeron y analizaron como insumos para los montajes artísticos, la galería fotográfica y los murales: estos productos se presentaron y distribuyeron en la caravana por la memoria y resistencia en Ciudad Bolívar, además dieron cuenta de personas, organizaciones y diferentes situaciones que son importante como parte de seguir manteniendo la memoria y posibilitando el reconcomiendo del esfuerzo por la construcción local desde los quehaceres propios y vivencias permanentes en el territorio.

Estos análisis fueron realizados realizados por el grupo de investigación conformado por;

  1. Lilia Niviayo mesa,
  2. Edith Ayala,
  3. Carolina Hernández,
  4. Luz Dari Ayala
  5. Cindy Lorena Suarez Grajales
  6. Martin Ayala
  7. Diana Gómez
  8. Cesar Ortiz

Además se conto con la participación de personas de las diferentes organizaciones ayudando a recoger información a través de las entrevistas y grupos de discusiones, los cuales fueron compartidos en las reuniones generales que se desarrollaran cada mes.

En el marco de la 29 Feria del Libro de Bogotá el CNMH y el IEPRI tienen el gusto de invitarle al: 

Lanzamiento del informe

Limpieza social. Una violencia mal nombrada  

¿En razón de qué una práctica tan horripilante como la “limpieza social” goza de tanta aprobación? ¿Cómo explicar que ese ejercicio de muerte se disemine entre ciudades y veredas, mientras el Estado enmudece y una parte de la sociedad aplaude? Dicha aprobación, su proceso de construcción y difusión, define el interrogante que hila estas páginas: ¿cómo se arma el consentimiento sobre una práctica como la “limpieza social”, una práctica que socava el fundamento del Estado de derecho? 

El Informe se propone convocar a la sociedad y al Estado a desarrollar las acciones que al fin pongan en escena las operaciones de exterminio. Sólo así esa práctica tendrá un nombre en la conciencia pública nacional, haciendo que el exterminio social deje de ser una violencia silenciada y mal nombrada.

 

Con la presencia de: 
Carlos Mario Perea – Autor del informe 
Judith Suárez – Colectivo Cuyeca a Obsun 
Ana María Jaramillo - Corporación Región 
Luis Ignacio Sandoval - Redepaz 

Fecha 20 de abril de 2016 

Lugar: Corferias - Auditorio Jorge Isaacs

Hora  5:00 pm 

 

ENTRADA LIBRE 
A los asistentes se les entregará el informe en el evento

Tenemos el gusto de invitarlos al lanzamiento del libro "Pedagogía de la Memoria: Un camino para construir paz y comunidad".
 
Miércoles 30 de Marzo de 2016 a eso de las 18:00 es decir 6:00 p.m.
 
En la Casa de la Cultura Local de Ciudad Bolívar
 
Carrera 39 No. 59B 43 sur

 

"Pedagogía de la Memoria: Un camino para construir paz y comunidad" es producto de la sistematización del componente Pedagogía de la memoria del proyecto Memoria Histórica para la Construcción del Tejido Social, proyecto que se desarrolló en el marco de dos convenios con el Fondo de desarrollo local de Ciudad Bolívar, el CVA 043 de 2013 firmado por la Cospacc y ejecutado por la Corporación Comunitaria Cuyeca A Obsun y el CVA 170 de 2015 ejecutado directamente por el equipo de Cuyeca a Obsun. 

Es una apuesta metodológica que se desarrollo en ocho módulos diseñados específicamente para el proyecto y el perfil de la población con la que se trabajó en cada de uno de los sectores. Recoge principalmente cinco de estos módulos que tienen un mayor nivel de relacionamiento con la memoria histórica y el anhelo de paz, los otros tres módulos no menos importantes en este ejercicio estaban más enfocados a planes de acción e intervención territorial.

Así presentamos a ustedes este libro escrito desde la voz de los participantes del proyecto, habitantes del barrio, entre mujeres, jóvenes, abuelos, niños y niñas, en un esfuerzo por dar realce a cada de la intervenciones, relatos, historias y sentires a partir de construir una narrativa que permitiera dar un hilo de conexión por tema y territorio, sin recaer en la comparación teórica o la validación de ideas con autores-autoridades del pensamiento social.

Como parte del proceso del Convenio CVA 170 de 2015, el día 12 de Diciembre de 2015, se realizara el homenaje a las víctimas de la Localidad de Ciudad Bolívar, este encuentro contara con una velada donde se visibilizara el trabajo de las diferentes personas que han participado de este ejercicio y ademas presentara el montaje del laboratorio de creación artístico.  A través de sus cuerpos, niños, niñas, adolescentes y personas adultas y adultos mayores contaran los sueños y anhelos de los habitantes en la construcción de la memoria histórica.

EL FORO LOCAL POR LA MEMORIA DE CIUDAD BOLÍVAR Y SUS VICTIMAS es una acción enmarcada en el componente de Memoria Visible del proyecto Memoria Histórica para la Construcción del Tejido Social.

 

Se desarrollará en el Centro de Desarrollo Comunitario Integral de Jerusalén CELODIJE.

 

 

Los temas que se abordaran en está ocasión, cruzan el tema de las negociaciones por un acuerdo de paz entre la insurgencia y el gobierno colombiano, con sus implicaciones para los contextos urbanos, como lo es la localidad.

 

  • Experiencias relevantes de paz en comunidades indígenas, lecciones para los sectores urbano-populares. 
  • Impactos urbanos de los procesos de paz firmados entre los grupos insurgentes y el gobierno.
  • El impacto de las victimas en la configuración del tejido social de Bogotá.
  • Dinámicas del desplazamiento forzado y su comportamiento histórico.
  • El papel del Estado en el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado y su reparación.
  • Que retos implica la paz para Ciudad Bolívar.
  • Las voces de los niños y niñas víctimas del conflicto armado.

Los ponentes son reconocidas personas del ámbito de los Derechos Humanos y de las funcionarios de las entidades responsables del tema a nivel de la nación y el distrito.

El foro se realzará el día viernes 16 de octubre de 2015 a partir de las 4:00 p.m en las instalaciones de CELODIJE. 

Carrera 46C No 70 59 SUR

Sector Bellavista la Ye en Jerusalén.

Página 1 de 2

Cortos Infantiles con Materile

El Sancocho y la Pasta
El derecho a la amistad

Acceso usuarios

Bienvenida