Diplomado en Derechos Humanos con profundización en Derechos de los Niños y las Niñas

Diplomado para maestros y maestros

Presentación

Durante años se ha venido desarrollando en la localidad de Ciudad Bolívar ejercicios en el marco del reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes que desafortunadamente se quedan en el papel o en los dibujos “bonitos” que se realizan en cada encuentro, taller o jornada.

La Corporación realizó trabajo por casi 20 años a través de encuentros, talleres, recorridos territoriales  palpando la situación de esta población, pero no se pudo evitar que muchos de ellos hoy sean parte de grupos delincuenciales o ya están muertos, lo que conlleva a pensar la necesidad de contar al mundo lo que se vive en los barrios periféricos de Ciudad Bolívar. Exigir que se cumpla la normatividad vigente y construir procesos que signifiquen prevención y participación en la construcción de sus proyectos de vida, de ahí la construcción del diplomado en derechos humanos con profundización derechos de los niños y las niñas para fortalecer la participación, el protagonismo y la reflexión crítica hacia el empoderamiento del territorio y de sus propias vidas.

 

Objetivo general

Potenciar la Participación y protagonismos de niños, niñas y adolescentes a través del proceso de formación en DDHH, profundizando en los derechos de los niños y las niñas. 

 

Objetivos específicos

  • Reconocer los derechos humanos profundizando en los derechos de los niños, las niñas y adolescentes como motor que permita apropiar, revindicar y denunciar la situación de los niños, niñas y adolescentes de la localidad en el contexto social Y económico del país
  • Promover la participación y el protagonismo de los niños, las niñas y adolescentes en los escenarios en los que inciden, como maestros y maestras para aportar en la trasformación de los contextos de los niños, niñas y adolescentes
  • Acompañar el desarrollo del diplomado de niños, niñas y adolescentes en los espacios territoriales como observador y observadora no participante aportando en el reconocimiento y la ratificación de los derechos de esta población.

Horarios:

  • Martes y jueves de 6:00 P.M a 9:00 P.M
  • Lugar: Salón Comunal barrio Arborizadora Baja - Carrera 43 con Calle 59A Sur - Ciudad Bolívar
  • Fecha de Inicio: jueves 21 de febrero de 2019
  • Fecha de finalización: 8 de agosto de 2019

Metodología: 

Desde el contexto existente y a partir de la experticia en la construcción de propuestas metodológicas que permiten reconocer a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y protagonistas de su propio desarrollo se materializa la metodología  Buscando un lugar donde poder vivir feliz la cual se abordará para el diplomado en DDHH enfatizando en derechos de los niños y las niñas. Esta metodología enfatiza su desarrollo desde los postulados de  la educación popular donde el diálogo de saberes, el círculo de la palabra y las construcciones colectivas serán los pilares de este proceso de formación. Además se retomará la pedagogía de la esperanza la cual ratifica la necesidad de contar con los participantes respetando su palabra, reconociendo sus saberes y justificando su experiencia y vivencia para a partir de ahí avanzar en la formación de nuevos elementos que recalquen la existencia de esta población y la necesidad de su participación empoderada para que no pasan su infancia siendo los mandaderos, o la propiedad de los adultos.

Una formación en derechos humanos necesita ser coherente y consciente para poder ir más allá de conocer la normativa vigente y poder proponer acciones y cambios que beneficie a la población participante del proceso.

En este sentido es importante retomar lo planteado con Beristain (2007) en cuanto a la importancia que niños, niñas y adolescentes expresen lo vivido, conversen sobre lo sucedido, se expresen mediante actividades artísticas, ayudar a comprender los miedos y rodearlos de mucho afecto, como diría también Cussianovich (2007) en el sentido que la ternura y el afecto son fundamentales a la hora de generar procesos educativos en generales y en especial en derechos humanos.

 

Carga académica:  120 horas presenciales.

Certificación con el cumplimiento de los compromisos académicos de manera satisfactoria y asistencia mínimo al 80% de las sesiones presenciales.

 

Para ponerse en contacto con el equipo pedagógico del diplomado, escriba al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Para inscribirse al diplomado diligencie el formulario que encuentra a continuación.

 

INSCRIPCIONES CERRADAS: El tiempo requerido para la certificación, solo es factible para las personas que asistieron a las tres primeras sesiones. Desde el equipo de trabajo agradecemos a quienes demostraron su interés en compartir esta apuesta formativa.

Acceso usuarios

Bienvenida